Vicasol celebra un homenaje para visibilizar a los socios fundadores de la cooperativa del año 1979

Vicasol celebra un homenaje para visibilizar a los socios fundadores de la cooperativa del año 1979

La cooperativa almeriense de primer grado quiere poner en valor la iniciativa de los socios agricultores que fueron la piedra angular de la gran industria agroalimentaria que han conformado hoy

Vícar. La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, ha celebrado un
homenaje para poner en valor el testimonio de los socios fundadores de la
cooperativa que siguen estando entre nosotros, y que hoy día siguen siendo
un ejemplo de esfuerzo y tesón para todos, ya que representan la esencia de
Vicasol.

Eduardo Manzano, Juan Miguel Martín, Juan Maldonado Fernández y Salvador
Valverde, junto a sus familias, han sido los protagonistas de una jornada
organizada para ellos. También ha estado en representación del socio
fundador José Miguel Fernández, su hijo, Rafael Fernández.

“Aquí tenemos nuestra casa”, afirma Salvador Valverde, uno de los socios
fundadores que firmó el acta de constitución de la hoy Vicasol, el 12 de mayo
de 1979. La cooperativa junto a un grupo de trabajadores, el consejo rector,
los socios fundadores y sus familias, no ha querido dejar de poner en valor una
de las señas de identidad de Vicasol: Las personas.

“Hoy estamos aquí gracias al trabajo que ellos hicieron hace más de 43 años”
ha destacado el presidente de Vicasol, Juan Antonio González. En el
homenaje, celebrado en el salón de actos de Vicasol 1, el presidente ha
destacado que “gracias a la valentía de este grupo de agricultores somos hoy
lo que somos”.

En la misma línea, el director general, José Manuel Fernández, ha subrayado la
necesidad de “seguir esforzándonos para ser cada día mejores, es el mejor
homenaje que podemos rendir a nuestros fundadores, a nuestros socios, a sus
familias, y a nuestros trabajadores. Para que Vicasol siga superándose y siendo
la gran industria que hemos creado entre todos”.

Fruto de otras acciones de comunicación de la cooperativa, los socios
fundadores juntos a sus familias, todas siguen formando parte de Vicasol, han
visitado fincas de agricultores en activo, para terminar recorriendo las
instalaciones de Vicasol 3. La sede más tecnificada de la cooperativa que les ha emocionado
especialmente. Tras realizar una comparativa entre los medios con los que
empezaron ellos, hace 43 años, a los que cuenta hoy en día Vicasol.


BALANCE 2022

A cierre de año, la cooperativa almeriense de primer grado hace un balance
positivo de la campañas puestas en marcha en 2022. Este año, Vicasol ha
puesto el acento en el valor diferencial de la cooperativa que pasa por la
producción de calidad en todo el proceso productivo.
Cuenta con más de una veintena de certificaciones de calidad para las
diferentes áreas del proceso productivo: El 100% de sus cultivos están
certificados en Producción Integrada, más del 15% en Producción Ecológica,
cuenta con certificaciones en materia de sostenibilidad, entre otras.

EL MODELO VICASOL

En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y
2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible. De
generación en generación, familias de agricultores eligen seguir formando
parte de una cooperativa que sitúa en el centro a las personas.
Con más de una veintena de servicios dirigidos al agricultor, la principal misión
de la cooperativa de primer grado es mejorar la vida tanto del agricultor como la de su familia, apostando por un modelo que busca sostener la actividad del socio, para que pueda centrarse en la producción de frutas y verduras que Vicasol exporta a medio mundo.

SOSTENIBILIDAD TRANSVERSAL

La puesta en valor de la sostenibilidad en el nuevo packaging, responde al
Programa Estratégico de la cooperativa, Equilibrio, hoja de ruta de su
Responsabilidad Social Corporativa que busca lograr una sostenibilidad
transversal, apostando por impulsar:

  • La sostenibilidad Medioambiental
  • La sostenibilidad Económica
  • La sostenibilidad Social

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Una de las principales novedades con las que comenzó el año Vicasol, fue con
el funcionamiento ya a pleno rendimiento de su programa de
eficiencia energética gracias a la instalación de placas solares en
los techos de los centros de trabajo propiedad de Vicasol. Así, la cooperativa
ha apostado por abastecer tanto a los almacenes, como a las oficinas, de
energía renovable, aprovechando las horas de sol de nuestra tierra.


Además de esta apuesta por el autoconsumo de energía limpia, la cooperativa
ha implantado un programa de incentivos dirigido a sus socios agricultores,
con el objetivo de que instalen placas solares en sus fincas.
Un programa que comenzó de manera piloto la pasada campaña, y que en la
actual sigue sumando agricultores que apuestan por un modelo de desarrollo
sostenible, con el medio ambiente y con el entorno.

PAISAJES DE ALMERÍA EN CADA CAJA

Vicasol ha llevado a cabo la renovación de la imagen del packaging de las
principales marcas de la cooperativa: Vicasol, Pueblasol y VYP. Utilizando como
uno de los conceptos buque insignia, rendir homenaje a los paisajes naturales típicos de Almería.

Vicasol, con este proyecto, persigue un doble objetivo. Por un lado, renovar la
imagen de sus principales marcas, alineando los conceptos de diseño a los
valores de la cooperativa. Y por otro, apostar por la sostenibilidad de manera
integral, reduciendo el número de colores, definiendo un estilo que rinde
homenaje a lo natural: Paisajes, hojas, hortalizas…
Conceptos que apelan a los valores que más diferencian a la agricultura de
nuestra tierra: El sol y el mar, como es el caso de la marca Vicasol.

Además de apostar por la sostenibilidad, y por un concepto de marca alineado
con la vida en la naturaleza, Vicasol en este nuevo packaging persigue dar a
conocer uno de los paisajes más característicos y reconocibles de nuestra
tierra: El sol que aparece entre montañas, junto al mar, las pitas, los molinos,
los flamencos… Propios de casi cualquier estampa de nuestros paisajes
naturales.